PLAN DIOCESANO DE EVANGELIZACIÓN

Siguiendo las indicaciones que el papa Francisco hace a toda la Iglesia en su exhortación Evangelii gadium, el arzobispo de Madrid, don Carlos Osoro, nos invita a todos los madrileños a realizar juntos una tarea de discernimiento siguiendo el PLAN DIOCESANO DE EVANGELIZACIÓN desde el 2015 y hasta el 2018.

En la Parroquia Nuestra Señora de Lluc hemos comenzado este Camino de Conversión para fortalecer la comunión entre nosotros y participar en la Renovación Pastoral para una transformación misionera de la Iglesia de Madrid.

A continuación mostramos el RESUMEN de las respuestas ofrecidas por los grupos de nuestra Parroquia que nos hemos reunido para participar en este encuentro con Jesús.

PRIMER AÑO: CONVERSIÓN

1 .- Los fieles cristianos de la Iglesia de Madrid renuevan su encuentro personal con Jesucristo para avivar en ellos la experiencia gozosa del Evangelio

Puede descargar las cuestiones y las respuestaspdf_icon

• ¿En qué aspectos de la vida pastoral de nuestra comunidad, de nuestro arciprestazgo o vicaría, de nuestra diócesis encontramos más desánimos, más sensación de frustración o de fracaso percibimos?
    ¿Qué sentimos que nos dice el Señor como comunidad cristiana para volver a intentarlo en estos momentos? ¿Qué nos invita a hacer el Señor?
    ¿Qué tres propuestas le haríamos a la Iglesia diocesana?

RESPUESTAS:
1 Escuchar y tener más en cuenta cómo son el hombre y la sociedad actual, valorando su cultura.
2 Actualizar las formas, las maneras y los lenguajes de la evangelización; que a los sacerdotes se les vea más cercanos y no como funcionarios, expendedores de sacramentos y papeles.
3 Más unión, interrelación y comprensión entre grupos, atendiendo a las distintas edades, actividades y mentalidades tal como hay en la Iglesia y que son su riqueza.

• ¿Qué signos de cercanía, de fraternidad, de compartir, podemos ofrecer a nuestros amigos y vecinos para hacerles gustar la compañía y la presencia del Señor Resucitado?
    ¿Podrías señalar al menos tres, lo más concretos posibles?

RESPUESTAS:
1 Ofrecer más signos de solidaridad, ayuda y asistencia a los colectivos más vulnerables.
2 La celebración de la Eucaristía sea más expresión de vida, fiesta y alegría; no sólo una secuencia de ritos y protocolos ininteligibles.
3 No dirigirnos a la gente como si todos fueran cristianos.

• Señala tres cosas de lo que habría que aprovechar, porque realmente consideras que pueden resultar atractivas tanto para los Veles cristianos como para los alejados. Señala igualmente otras tres de lo que habría que mejorar. E indica otras tres que deberían desaparecer o ser cambiadas completamente.

APROVECHAR
1 Las acciones de Cáritas y el testimonio de los misioneros.
2 La capacidad de convocatoria que aún mantiene la Iglesia, explotando los medios de comunicación que posee (no tan partidistas) y las nuevas formas que manejan la juventud.
3 En la enseñanza religiosa, aprovechar la riqueza artística y cultural que posee la Iglesia.

MEJORAR
 La relación y comunicación con los creyentes no practicantes y con los alejados. Evitando la beligerancia con los “anti”.
2 Presentación de quién, qué y para qué somos y estamos a los jóvenes y de formas más atractivas.
3 La imagen pomposa y anticuada que da y tiene la Iglesia.

CAMBIAR
1 La mentalidad de que la Iglesia es solo la jerarquía. Sin perder la importancia de la tradición, incorporar progresivamente nuevas formas de celebración.
2 Por parte de los jóvenes cambiar la idea de que la fe es cosa de viejos y antiguos, sin valor en un mundo tecnificado.
3 Incrementar la tolerancia de la Iglesia a las nuevas concepciones de la sexualidad y las diferentes orientaciones sexuales.
Por parte de los mayores renovar su mentalidad y aceptar los cambios.

• ¿Sabemos aprovechar recursos como los ejercicios espirituales, los retiros, convivencias, cursillos, peregrinaciones, encuentros pastorales, encuentros presacramentales, catequesis, etc., para revivir el encuentro con el Señor y avivar la experiencia gozosa del Evangelio?
    ¿Qué podemos hacer para que sean más los fieles cristianos que participen en estas actividades y para que estén preparadas de modo que sirvan mejor para este fin de avivar la experiencia gozosa del Evangelio?

RESPUESTA
Cambiar la manera de transmitir y enseñar, ya que es muy importante que el mensaje llegue a todos, empleando actividades más dinámicas y atrayentes con promotores más animosos y preparados.

• Como comunidad cristiana, ¿estamos dispuestos a que el Señor nos examine de amor, o preferimos examinar (revisar, evaluar, etc.) cosas mucho más superficiales?
    ¿Qué piensas que debe cambiar en nuestro modo de revisar nuestras acciones y tareas pastorales?

RESPUESTA
No tener tantos reparos a la evaluación y autocrítica, y miedo a las críticas externas. Seríamos más conscientes y realista en la visión de lo que hay.

• ¿Qué tres cosas más importantes piensas que el Señor nos invita a revisar en estos momentos?

RESPUESTAS
1 Volver a los orígenes para aligerar a la Iglesia de tanto formalismo legal y ritual.
2 Valorar más la Eucaristía y poner la Palabra por encima de todo y en el centro de  la Iglesia, como dice el Papa.
3 Para trabajar por una sociedad mejor incidir en los valores de respeto, tolerancia y solidaridad.
Analizar las causas del por qué cada vez abandonan más fieles la Iglesia: mala comunicación, poco testimonio, nula formación…

• Como Iglesia que peregrina en Madrid, ¿aceptamos la propuesta del Señor que nos hace para colaborar con Él en la tarea de pastorear a su rebaño?
    Propón tres cosas concretas que sientas que el Señor nos llama a hacer.

RESPUESTAS
1 Más lectura, conocimiento y anuncio de la Palabra, en pequeños grupos y comunidades.
2 Acoger y dialogar con todos, sin tantos prejuicios debidos a nuestra mentalidad.
3 Vivir una fe más experiencial para poder dar un testimonio más convincente y auténtico.