N.I.P. Nueva Imagen de Parroquia – Especial 50 aniversario

En el año 1985, se lleva a cabo un exhaustivo ANÁLISIS de la EXPERIENCIA DE FE que en esos momentos vive la Parroquia Nuestra señora de Lluc. Se llegan a diagnosticar los problemas más significativos y a descubrir su raíz, así como a comprender los obstáculos y las potencialidades con la finalidad de iniciar un nuevo camino, dar a nuestra Parroquia una IMAGEN NUEVA.

Programación Nueva Imagen de Parroquia N.I.P.

Fragmento de los textos de la Nueva Imagen de Parroquia N.I.P. (1985)

OBSTÁCULOS Y POTENCIALIDADES

«1.Una concepción de Iglesia reducida a lo cultural lleva cada vea más al individualismo y al dualismo entre fe y vida y así ni tiene apenas influencia en la sociedad, ni es atractiva.
En esa religiosidad tan fuerte hay una potencia convocadora especial que bien encauzadas puede convertirse en fuente de nuevos compromisos y experiencias de vida comunitaria.

2.La no aceptación y rechazo de nuevas formas de vida cristiana y eclesial lleva al anquilosamiento y «muerte» (o renovarse o «morir»)
Hoy más que nunca en la Iglesia se sigue a los auténticos modelos de identificación y vida, cuando éstos aparecen.

3.Una Iglesia centrada en si misma y contenta con lo que es y hace no es sal ni fermento, ni cumple así su misión evangelizadora.
Una Iglesia así, que toma conciencia de esa situación, se siente hoy sacudida como nunca a abrirse y a buscar nuevas formas de presencia en el mundo de los alejados.

4.El individualismo personal y de grupo no construye ni Iglesia ni Reino de Dios, tampoco la dispersión de fuerzas.
La constatación de una insatisfacción creciente ante esta situación, constituya el mejor estímulo para dar respuestas más unitarias.

5.La ausencia de la juventud en la nueva imagen de Parroquia lleva consigo la carencia de su fuerza creadora y renovadora, lo que, por una parte, empobrece, y por otra, hasta mutila la comunidad cristiana.
Esta juventud, desde una situación límite, está en disposición de acoger la buena noticia del Evangelio y de comprometerse si se le ofrecen cauces adecuados de participación.

6.Si falla la familia, como expresión primera de la comunión de personas y como «Iglesia doméstica», será muy difícil construir la comunidad cristiana a niveles más amplios.
La crisis actual de tipo familiar de la familia tradicional provoca una búsqueda, expectativa y acogida de modelos más válidos.

7.La falta de corresponsabilidad y participación lleva a mantener la estructura piramidal existente, sobre cargado cada vez más en unos pocos las tareas de todos.
Una comunidad cristiana corresponsable, participativa y acogedora es más atractiva y despierta más el compromiso y la iniciativa.

8.El organizar la vida en torno a intereses materiales y de consumo inmediato produce en el fondo, cada vez mayor vacío y lleva a la pérdida del «sentido de la vida» y de los valores trascendentes.
La insatisfacción y vacío que produce tal sistema de vida es, a la vez, un resorte de acogida y receptividad mayor a otro estilo de vida centrado en los valores del espíritu y que llena mucho más».

PROGRAMAS DE ACTIVIDADES

• Programa N.I.P. año 1985-1986 Programa general y programa del año 1985. Meta general: en junio de 1986 la gente de la Parroquia estará más sensibilizada a la fraternidad.
  • Programa N.I.P. año 1986-1987 Meta general: la gente de la Parroquia (entendemos «todos», también, «los alejados») vivimos experiencias (la meta no es tanto adoctrinar o aprender cosas, sino vivir experiencias) de acercamiento a los diferentes niveles: conjunto, zonas, grupos familias y personas.
  • Programa N.I.P. año 1987-1988 Meta general: en junio de 1988 la gente de la Parroquia está más sensibilizada a una mayor y mejor participación.
  • Programa N.I.P. año 1989-1990 Meta general: para el mes de junio de 1990 confirmamos que los miembros de la Parroquia hemos alcanzado un compromiso comunitario de servicio, donación, entrega y participación personal en beneficio de la colectividad.
  • Programa N.I.P. año 1990-1991 Meta general: para el mes de junio de 1991 tomamos conciencia de lo encerrados que vivimos en  nosotros mismos y en nuestras casas, y hemos descubierto que podemos hacer cosas con los demás.
  • Programa N.I.P. año 1991-1992 Meta general: tras descubrir que podemos hacer cosas A y CON los demás, para Junio de 1992 hemos respondido a la exigencia de nuestra fe, de evangelizarnos y formarnos permanentemente para fundamentar, avivar y fortalecer nuestra fe y nuestros compromisos cristianos.
  • Programa N.I.P. año 1992-1993 Meta general: para Junio de 1993, hemos descubierto que Dios nos habla (nos evangeliza), desde y a través de las necesidades de los demás, y que la fraternidad y la solidaridad se construyen, no sólo en el dar, sino también en el recibir.
  • Programa N.I.P. año 1993-1994  Meta general: ante el reto de la Nueva Evangelización, para Junio de 1994 intentamos renovar las distintas instancias parroquiales y eclesiales, para hacerlas más SIGNIFICATIVAS y CREÍBLES.
  • Programa N.I.P. año 1994-1995 Meta general: ante el manifiesto desconocimiento de la Palabra de Dios por parte de la mayoría de los cristianos, para Junio de 1995, nos concienciamos de que la Palabra de Dios ha de ser el alimento primordial de nuestra fe, y el dinamismo fundamental de nuestra acción pastoral. Para ello la hemos de leer, escuchar, conocer y asimilar personalmente.

«YA ME CONOCES» BOLETINES INFORMATIVOS  (…próximamente…)

BOLETINES DE ACCIÓN SOCIAL «VIVIR PARA HACER»

OPERACIÓN KILO