Jesús hace presente el Reino de Dios


Descargar

Dinámica “papeles sucios y limpios”:

Materiales:

  • Papeles sucios, grises, negros, manchados.
  • Papeles blancos  (folios y cartulinas blancas).

Los niños hacen silencio y piensan individualmente en aquellos momentos en los que no han tenido un buen comportamiento (malas acciones); para ello, la catequista les inicia a reflexionar en los Mandamientos y en las Bienaventuranzas (durante unos minutos y después analizaremos lo que cada uno no cumple). Como ayuda, les hace las siguientes preguntas y les formula unas frases:

-¿Queréis tener muchas cosas o preferís tener más grande el corazón?
-¿Quién os ayudará en vuestro sufrimiento?
-Construid la paz.
-La humildad os embellecerá.
-Sed misericordiosos.
-Que vuestro corazón se ilumine por vuestras obras…

Tras oírlas, los niños escriben en el papel sucio todas las malas acciones que les vienen a la cabeza. A continuación, deben pensar en cómo pueden reparar ese daño y cómo deben cambiar su actitud, todo lo deben apuntar en el papel blanco, “compromiso de cambio”. 

Los niños guardan esos papeles durante toda la catequesis, y al final cuando bajamos a la Capilla, continuamos con esta actividad.

La catequista recuerda a los niños, mediante un diálogo, que nos encontramos en la primera semana de Cuaresma, qué es la Cuaresma y el significado del Miércoles de Ceniza.

REINO DE DIOS

Catequesis Primera Comunión - Jesús hace presente el Reino de Dios

La catequista formula las siguientes preguntas con el objetivo de que los niños expliquen qué entienden por Reino de Dios y cuenten qué saben de él:
-¿Alguien sabe lo que significa?
-¿Os acordáis de las Bienaventuranzas?
-¿Hablaban de…?
-¿Qué tipo de Reino es?
Después de sus respuestas y tras el diálogo que se genera entre la catequista y los niños, recapacitan estas dos frases:

  • Jesús advierte que no se trata de un Reino de ejércitos, de emperadores, de palacios, sino es un gobierno sobre los corazones cuya ley es la caridad y el amor, y Cristo es el soberano.
  • Dejar que Jesús reine en mi alma significa abrir las puertas para que Él haga lo que quiera conmigo. Y Él sólo entra y se queda a vivir si encuentra un alma limpia, es decir, sin pecado.

JESÚS HACE PRESENTE EL REINO DE DIOS

  • Con su PERSONA, inaugura el Reino con su propia vida.
  • Con sus PALABRAS

Catequesis Primera Comunión - Jesús hace presente el Reino de DiosDios por amor envía a su Hijo para que comience el Reino. Nosotros lo acogemos y lo hacemos crecer viviendo como cristianos. Si vivimos así encontramos un gran tesoro, “la verdadera felicidad”. Hay que responder a la llamada de Dios.

Para la buena comprensión de los niños,  nos ayudamos de la explicación de lo que son las parábolas y para qué las utilizaba Jesús. También de una serie de dibujos para que se entendiese lo que los cristianos debemos hacer, de la siguiente forma:

  • Dios nos habla.
  • Tesoro “Querido Dios, ayúdame a aferrarme al tesoro de tu Palabra”

  • Corazón

  • Con sus OBRAS

  • Su propio comportamiento y los signos que realizó.

LA IGLESIA ES EL GERMEN DE DIOS EN LA TIERRA

Nosotros colaboramos con Dios con PALABRAS Y OBRAS  para que su Reino sea una realidad en nuestro mundo.

Los niños junto a la catequista bajan a la Capilla con los dos tipos de papeles y les dice que si alguno desea leer la frase que ha escrito en el papel sucio delante de todos, puede hacerlo. Después, todos arrugan y rompen cada uno sus papeles sucios y se van acercando uno a uno al Altar para depositar el papel blanco con su propósito de cambio.

Para finalizar, todos juntos leen en voz alta la siguiente oración (alguna de las palabras están subrayadas y las tienen impresas algunos niños). Conforme se va leyendo la oración y aparecen esas palabras, quienes las tienen en su mano se acercan al Altar y las alzan mostrándolas al grupo.

A su vez quienes tienen las palabras positivas, al subir al altar se colocan en la posición que tienen aquellos que han mostrado las palabras sucias y se intercambian el puesto, ya que los niños con las palabras sucias bajan del Altar.

“Mentira, odio, violencia, egoísmo// Reino// Amor, justicia, vida, paz// Anunciemos que tu ya reinas entre nosotros”.

Oración

Que no reine en el mundo la mentira, el odio,

la violencia, el egoísmo

¡Señor ven a nosotros tu Reino!

que es Reino de amor, de justicia, de vida y de paz

que los cristianos con nuestra vida anunciemos

que Tú ya reinas entre nosotros

¡Señor ven a nosotros tu Reino!

Descargar