Semana 3 de Adviento: Juan Bautista PREPARA EL CAMINO… PREPARACIÓN

Descargar catequesis

Damos comienzo a esta sesión presentando a Juan Bautista como el primo de Jesús, que nos dice:

“PREPARA EL CAMINO, PON TU CORAZÓN EN OBRAS Y ALLANA TUS CAMINOS”

Actividad con el calendario de Adviento:

Para que el grupo entienda mejor la frase de Juan Bautista, preparamos esta actividad con su calendario de Adviento. A través de la lectura de las palabras y las frases del día 11 al 17, les ayudamos a que vayan descubriendo las características de Juan Bautista , que, además, serían las características apropiadas para cualquier mensajero de su venida.

Las palabras y frases fueron las siguientes:

• Cuenta, los pequeños milagros que Dios ha hecho en tu vida
  • Evita la pereza, implícate tanto en lo pequeño como en lo grande
  • Descansa tu carga en Dios, compártela con corazón confiado
  • Evita cualquier signo de violencia, incluso verbal, en tu día
  • Eres parte del Reino de Dios, hazlo vivo en tu día a día
  • Anuncia que el Señor está presente en nuestra vida

La catequista lanza las siguientes preguntas:

• ¿Tienen algo que ver estas frases con la frase con la que hemos iniciado esta catequesis, “PREPARA EL CAMINO, PON TU CORAZÓN Y ALLANA TUS CAMINOS”?
  • ¿Queréis comprenderlo mejor?

Para que los niños conozcan más a Juan Bautista y todo el mensaje que él nos quiso transmitir, les acercamos al Evangelio con citas del mismo o reflexiones de que respondan todo sobre el mensaje que este gran personaje quiso darnos sobre Jesús:

Mc 1, 1-8

Está escrito en el profeta Isaías:
“Yo envío mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino”.
Una voz grita en el desierto: “Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos”.
Juan bautizaba en el desierto, predicaba que se convirtieran y se bautizaran, para que se le perdonasen los pecados. Acudía la gente de Judea y de Jerusalén, confesaba sus pecados, y él los bautizaba en el Jordán.
Juan proclamaba:
“Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias”
Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.

Después de escuchar la Palabra de Dios y reflexionarla bien, los niños, con el dibujo correspondiente a esta semana, van descubriendo el significado de la imagen de Juan Bautista. Por otra parte, para comprender mejor lo que Juan perseguía, les planteamos estas preguntas:

• ¿Qué significan esas señales de tráfico que aparecen en el dibujo?
  • ¿Qué es lo que refleja el plano que lleva Juan Bautista en la mano?
  • ¿Por qué Juan está tan contento?
  • ¿Cuál era su misión?
  • ¿Qué pensáis que tenéis vosotros que allanar, preparar?
  • ¿A qué obras se tendrá que acercar vuestro corazón?
  • ¿Pensáis que Juan Bautista se merece estar en esta cuna? ¿Por qué?

Anunciamos a los niños que, como bien saben, solo queda una semana para completar toda esa cuna. Les adelantamos cuál es el personaje final, ese personaje, también muy importante, es San José.

La pregunta que marcamos para acabar esta catequesis es:
¿Por qué pensáis que San José cierra esta cuna tan especial?

Ante esta sorpresiva pregunta, la catequista les da una pista:

San José, el carpintero de Nazaret, nos dice: CONFÍA, TEN FE, PON TU VIDA EN MANOS DE DIOS.

Los niños quedan embarcados en este camino para toda la semana y en esta reflexión: “confía, ten fe, pon tu vida en manos de Dios”. En la siguiente sesión entenderán mejor por qué seguir estos pasos en su vida.

Terminamos la catequesis pegando los dos trozos de cuna con Isaías y Juan el Bautista:

Descargar catequesis