Lectura comentada de obras literarias


Próxima tertulia literaria: martes 9 de enero de 2018 a las 19:00 h.
Basada en el libro de Wenceslao Fernández Flórez “El malvado Carabel”

José Martín, presidente del Hogar del Mayor,  y Francisco Laguna, coordinamos esta actividad y ponemos a disposición de todo aquel que desee participar de la experiencia, tanto adultos como jóvenes, los fondos bibliográficos de dicho centro.

Iremos avanzando la obra literaria sobre la que versará la reunión para que la podáis leer y después comentar durante los coloquios.

Por haberse tratado este autor en otro coloquio, se para directamente a analizar la obra. Corresponde a la etapa temprana del escritor. Refleja la vida rural de los años 40-50 en un pueblo del norte de Castilla lindando con la cordillera cantábrica, con claras alusiones al campo y a la caza de la que era tan aficionado Miguel Delibes “el escritor-cazador”.

Por parte de los presentes, se rememora la vida de los atrasados pueblos de la España rural en los años 40 y 50. La forma narrativa es algo inverosímil. Solo en una noche del protagonista (Daniel el mochuelo), se rememoran acontecimiento del pueblo y sus personajes, incluso cuando Daniel apenas tenía uso de razón. El contenido de la novela  sirve como una crítica del individualismo de los personajes y del nacional-catolicismo de la época. Algunos acontecimientos narrados son algo truculentos para poder ser descritos por un niño.

Los personajes se citan añadiendo la coletilla del mote o calificativo del mismo. Representa esto un sello característico del estilo  de Miguel Delibes “el escritor-cazador” al que aplico su misma receta.

VER ACTA COMPLETA DE LA TERTULIA

Comienza  la charla  de la obra de Manuel Vázquez Montalban  “El delantero centro fue asesinado al atardecer “correspondiente a la serie de Carvalho.  Escrita en el año 1988 en el ambiente barcelonés previo a las Olimpiadas con remodelaciones inmobiliarias,  siendo alcalde de Barcelona Pascual Maragall, presidente de la Generalitat Jordi Pujol y del Barca José Luis Núñez.  La trama de  la novela gira en torno al anónimo recibido por un gran club (el Barca aunque no se cita),  del asesinato de su famoso delantero centro.

La novela es de fácil y amena lectura, aparentemente policiaca, y con un raro final. Se opina de forma dispar con tendencia a resaltar sus puntos negativos.

El contenido de la novela y el contexto  histórico contrasta con los acontecimientos vividos en Cataluña en este mes de octubre, aunque se respira un acusado nacionalismo. Sirva de ejemplo la frase pronunciada por uno de los personajes de la novela con mayor influencia política del momento, el presidente del  gran club, Basté de Linyola: “Con nosotros el club vuelve a casa , el club era más que un club, nada menos que el ejército simbólico de Cataluña” había dicho en su toma de posesión.  También en otra conferencia en el Colegio de Abogados, se despacha… “Se ha dicho que nuestro equipo de fútbol  señero es más que un club y se ha añadido que es el ejército simbólico y desarmado de Cataluña, una nación sin estado”.

Los personajes están descritos bien con palabras justas donde el lector capta la personalidad y en otros casos su humanidad. Sirva de ejemplo algunos  protagonistas, Dña Concha, Bromuro..

En general  la novela describe  pesimismo  con dosis de ironía y final incierto.

VER ACTA COMPLETA DE LA TERTULIA

Comienza la charla con la primera obra comentada del Arbol de la Ciencia. Se constata en general, el pesimismo de la obra y de su autor. Opiniones algo encontradas sobre el mensaje  y el  contexto histórico, aunque se acepta una adecuada valoración literaria.

En cuanto al segundo libro, con apenas tiempo de comentar, tiene un desarrollo parecido y ya de moda, a las de Ruiz Zafón (Sagas o trilogías). Se habla de ciertas incongruencias, y de distintos planos y personajes donde la autora oculta datos para dar la intriga necesaria hasta el desenlace.

VER ACTA COMPLETA DE LA TERTULIA

Martes 9 de mayo de 2017: La menorah de Petra de Carlos Díaz Domínguez

"La menorah de Petra" de Carlos Díaz Domínguez en Parroquia Ntra. Sra. de LlucComienza la charla con una presentación del autor por parte de uno de los contertulios. Toma  la palabra el autor de la obra, sin apenas interrupciones por parte de los asistentes.

Tertulia detallada sobre la gestación de la obra, muy interesante y amena. Sin darnos cuenta eran  las 9 de la noche.

Presentación del autor:

Nació en Madrid en 1959, Licenciado en Ciencias Económicas, viajante empedernido, gran lector, aficionado al cine y al teatro. Le gusta Kent Follet, Carlos Ruiz Zafón, etc. En el año 2006 publica su primera novela “Los impares de Sagasta”. Asimismo, en ese año recibe un Premio del Certamen Internacional Camilo José Cela por su cuento “Semíramis”. En el año 2007 pública “Los ascensores dormidos de La Habana”. En 2009 y 2010, publica “Franco morirá en Rodalquilar” y “La pasmosa herencia de José Belmonte”. En 2011 publica “Tres colores en Carinhall” y en 2012 “Lágrimas sobre Gibraltar”. En 2014, publica unos relatos  “Un uniforme en Sevilla”, “En noches de luna llena”, y su quinta novela “A las ocho en el Novelty” . En el año 2016, publica su primer libro de relatos “Vagones en prosa” y el relato “Blanco Yhasmina”, este dentro de un libro colectivo. Y en noviembre de 2016, llega su última novela “La menorah de Petra”, libro que hemos tenido el placer de leer este último mes y sobre el que ha versado el coloquio con su autor.

Descripción del libro:

Un nivel muy alto en la documentación, su narrativa y la riqueza en la descripción son las mejores características de su prosa, así como la facilidad de atraer al lector con el argumento hasta el desenlace final.

Charla del autor:

Comienza comentando la labor de documentación que tuvo que realizar, leyendo libros relacionados con la cultura de los Nabateos,  judíos y árabes, libros relacionados con Golda Meir, Jhussein de Jordania, la reina Noor de Jordania, Nasser y la Guerra de los seis días entre los árabes y los israelíes, así como, durante más de una hora  nos fue describiendo como se iba gestando el guión del libro, como iba tomando notas que luego le podían servir, los mapas de la zona, etc., el borrador que sale, se lo da a leer a sus correctores en total siete, esposa, hijos, amigos etc., y con sus comentarios realiza los cambios que le parecen hasta llegar al resultado del libro que hemos tenido el placer de leer.

Comentarios:
“Todos los comentarios fueron de adulación hacia el autor y tuvieron en cuenta la fácil lectura del libro, situaron la obra en 1.967, con la guerra de los Seis Días, entre Árabes e Israelíes. Le agradecimos su asistencia y como no, sus explicaciones”.
“No existía una relación de personajes y asuntos reales y ficticios”.
“Sobre la flexibilidad en los últimos toques finales que llevaron a cambiar capítulos enteros (como el final sin el rescate “vasco”), o acontecimientos puntuales (como el suicidio) cabría con las ediciones digitales incorporar todas las variantes. El receptor de la obra elegiría la versión entrando en una especie de menú que dijera…1 final feliz…2 suicidio  3 rescate “vasco”. Parece que se rechazó por atentar contra la integridad de la obra única literaria”.

VER ACTA COMPLETA DE LA TERTULIA

Comienza la charla con una detallada presentación del libro El maestro de esgrima. Vida del autor, obra, periodo histórico, personajes  etc que se adjunta en el acta. Comentarios varios sobre la figura del protagonista D. Jaime Astarloa, y actores secundarios, junto con la trama de la propia novela.

Existe un turno de preguntas y opiniones que en general valoran el contenido y desarrollo de esta novela ambientada en los tiempos finales del reinado de Isabel II. La figura del protagonista se destaca como detentador de tradicionales virtudes del honor , honradez y caballerosidad.

Comentarios: 
“La técnica narrativa empleada . El autor utiliza a un narrador, que a veces es “omnisciente” (se mete en la mente de los personajes y sabe lo que piensan) y en otras ocasiones es “cámara” (cuenta sólo lo que ve y observa). Aunque predominan las descripciones, también hay bastantes partes de la novela en las que se emplea una técnica dialogada. No se utiliza la técnica de monólogos interiores en primera persona”.
“Los personajes (“planos” o “redondos”). En relación a la creación de los personajes, estos, en general, admiten, las dos clasificaciones”.

Finalmente se valoró la obra con una nota de sobresaliente (9) atendiendo a lo bien cosida la trama, exposición sencilla y clara, argumento ,  ética del protagonista , así como un final que mantiene el interés y la  tensión hasta su desenlace.

VER ACTA COMPLETA DE LA TERTULIA

VER ACTA COMPLETA DE LA TERTULIA

Comienza la charla con unas palabras de bienvenida a los nuevos  incorporados. También se comenta el largo tiempo transcurrido desde la última convocatoria a finales del mes de noviembre.

Se suscita un debate sobre el autor, la caza, su obra y en particular El Hereje.

Se muestra el contexto histórico donde se producen los acontecimientos, así como las fuentes usadas por el autor para escribir su obra. En especial, se habló de la Historia de los Heterodoxos Españoles, escrita por Marcelino Menéndez y Pelayo.

VER ACTA COMPLETA DE LA TERTULIA

Comenzó la charla y el debate siguiendo el guion habitual para el análisis y comentario de las obras, estructurado en los siguientes apartados:

  1. Vida del autor y entorno histórico
  2. Personajes de la misma
  3. Originalidad del tema, mensaje, estilo literario, etc
  4. Valoración final

Respecto a la vida del autor y su entorno histórico se ofrece un resumen que puede verse AQUÍ:

Respecto a los personajes, al tratarse de una obra de carácter histórico, novelando el hecho real del Cantón de Cartagena (1873), los hay de ficción y creación del propio autor (aunque muy bien ambientados en el lugar de los hechos históricos), como son el inglés Mr. Witt y su mujer Milagritos, pero también hay personajes históricos que intervinieron realmente en los hechos.

La obra, escrita en una prosa ágil, fue escrita en un momento crítico de la 2ª República Española, y denota a un gran novelista, que aunque comprometido con las ideas izquierdistas, presenta hechos y personajes con bastante ecuanimidad, distancia y objetividad, todo ello con un aderezo de ironía y sentido del humor.

Por todo ello, se entiende que se trata de una obra interesante y de amena lectura.

VER ACTA COMPLETA DE LA TERTULIA

Comienza la charla siguiendo el guión habitual planteado en reuniones anteriores para el análisis y comentario de la obra.

Vida del autor y entorno histórico:

Se constata que es un producto de literatura con proximidad al mundo del cine, de la que el autor trabajó como guionista en su etapa juvenil. Su biografía da pocas pistas acerca de su ideología y vida interior. Quizá a través de sus obras (El último capítulo de Las Luces de Septiembre y  alusiones a la postguerra y su represión en La sombra del viento), deja entrever posturas antifascistas y antibelicistas.

Otro punto que toca un contertulio es el éxito económico que recorre toda su obra a partir de La sombra del viento (busca el sueño americano con su marcha a los Ángeles). Incorpora la trama con fantásticas ideas para abrir un género que asegure grandes tiradas y deja inconclusa la obra fomentando la entrega por capítulos. De ahí la Trilogía de la Niebla (que incluye Las Luces de septiembre o tetralogía del Cementerio de los libros Olvidados.

Mantiene una postura de cierta prepotencia, o soberbia al no autorizar para el cine su exitosa novela La sombra del viento. Se emiten juicios para encontrar las causas de esa postura: puro proteccionismo para las tiradas futuras, o cierto resentimiento con la industria del cine cuando el trabajaba como guionista con poco porvenir dado su cambio de actividad a la novela fantástica.

Personajes:

El personaje más interesante es La sombra. El propio Lázarus. Dorian es algo irrelevante.

También se comenta la figura del relojero Hermann Blöcklin y su reloj perfecto. Corelli y su encargo…respuesta de Blöcklin de haber puesto su alma en la fabricación del reloj…y para recuperar su juventud….pagó mediante su sombra.

Originalidad del tema, mensaje, estilo literario:

El estilo de la obra favorece la fácil lectura, aunque si se nota cierta pesadez en lo reiterado del tema de la famosa sombra. Su estilo no contiene las reglas de concisión al expresar las ideas. Quizá busca que la narrativa sea fácil como el fluir del agua.

Es una novela juvenil y el tema es fantástico.

Valoración final:

La valoración final es de aprobado?… pero nada de puntuación superior. Se compara con el Jardín de los Frailes y parece que no era tan difícil como decíamos en la tertulia anterior.

VER ACTA COMPLETA DE LA TERTULIA

Dos contertulios ponen a disposición del grupo de lectura:
1. Un pequeño resumen sobre la vida de Azaña y su entorno histórico; como esbozo general aunque sea a grandes brochazos.

Comienza la charla siguiendo el guion que se planteó en la reunión anterior, para el análisis y comentario de cada una de las obras que se elijan, estructurado en los siguientes apartados:

  1. Vida del autor y entorno histórico
  2. Personajes de la misma
  3. Originalidad del tema, mensaje, estilo literario, etc
  4. Valoración final

Se cuenta con documentos adicionales a la propia obra, que han sido enviados a todos con anterioridad.

A lo largo del tiempo disponible (de 7 a 8:30 h) se hicieron dos rondas ordenadas de intervenciones, con las consiguientes intervenciones puntuales (incisos, matizaciones, preguntas, …), dedicándose la mayor parte del tiempo a la vida del autor y al entorno histórico de la obra.

Respecto a los personajes, al tratarse de una obra de carácter autobiográfico, el personaje principal es el propio autor, al que añadir, varios frailes agustinos, a los que se nombra, algún familiar del autor, así como algún compañero o escolar, a los que no se le da nombre.

El tema fundamental es el de la religión, en el período de la infancia-adolescencia del autor, con especial dedicación al problema de la vocación, tanto religiosa, como en el conjunto de la vida.

La obra está escrita en prosa, pero presenta fuertes características poéticas, pudiendo decirse que se trata de una prosa casi pura poesía, aunque no dispone lo escrito en versos, con abundantes metáforas, descripciones casi pictóricas, y fantasía dedicada a la naturaleza, siendo de resaltar el vocabulario muy variado, con utilización de palabras de uso poco habitual.

La mayoría de los asistentes opinaron que la obra es de difícil lectura, así como que el autor resulta, a tenor del contenido de la propia obra y de las biografías consultadas, de un carácter y temperamento complejos.

VER ACTA COMPLETA DE LA TERTULIA

  • Martes 13 de septiembre de 2016: obra tratada Pepita Jimenez  de Juan Valera

Comienza la charla con unas palabras de bienvenida. Se comenta la documentación aportada que acompaña a la novela propiamente dicha. (Azaña y Valera).

Necesidad de crear un guion fijo para abordar el análisis y comentario de cualquier obra. Queda estructurado en los siguientes apartados:

  1. Vida del autor y entorno histórico cuando aparece la obra
  2. Personajes de la misma
  3. Originalidad del tema, mensaje, estilo literario etc
  4. Valoración final

Turno de los asistentes para tocar esos puntos. Cada mes existirá  un moderador que conducirá el turno de la palabra con el contenido y alcance fijados.

A lo largo de la tarde se tocaron solo los 2 primeros apartados, con amplio debate sobre la dualidad o no de Valera y Azaña, el entorno histórico, la importancia de la iglesia, las ideas liberales, la educación, la figura del cacique etc. Se tocaron los personajes de la Obra (D. Luis, el deán, el Vicario, Antoñona y Pepita Jiménez) con diferentes opiniones acerca de las verdaderas intenciones, manipulaciones y sentido religioso.

Se propone un libro de Manuel Azaña para la próxima sesión del Grupo de Lectura: El jardín de los frailes; un libro de breve lectura, que puede servir de continuidad a lo tratado en esta sesión.

VER ACTA COMPLETA DE LA TERTULIA

  • Martes 8 de junio de 2016: obras de Miguel de Cervantes

Se habló de Cervantes en boca de sus obras… la Novela “Ejemplar” Rinconete y Cortadillo y los capítulos del Quijote que tratan de la ínsula de Sancho. Como ayuda a la tertulia aprovechamos el contenido de la tesis doctoral: El mundo del marginalismo a través de la lengua de germanía en Rinconete y Cortadillo (1613) de Miguel de Cervantes, de Encarna Podadera Solórzano de la Universidad de Valencia que nos documentó sobre el uso de las germanías así como el paralelismo con la novela picaresca y la gran metrópoli de Sevilla. Cervantes se coloca universal como lo era España en su época.

  • Martes 3 de mayo de 2016.

Se decide, por ser el 400 aniversario de la muerte de Cervantes, incorporar el capítulo del Quijote referente a la estancia en la ínsula de Barataria, así como la Novela Ejemplar Rinconete y Cortadillohttp://parnaseo.uv.es/Lemir/Revista/Revista18/14_Podadera_Encarna.pdf

Descargar “Rinconete y Cortadillo”

  • Martes 5 de abril de 2016: 

Continuando nuestra andadura con esta actividad mensual, se propone para el primer martes del mes próximo (5 de abril), la siguiente obra: La fábrica de sueños de Torcuato Luca de Tena.

Comentario: tarde con floja entrada, tema controvertido aunque con tertulia animada. Versó sobre la vida y obra del autor, con comentarios específicos de la fabrica de Sueños.

Hemos escogido otro libro… también de teatro… también de un autor con características similares a la obra de Antonio Gala del mes pasado. Da mucho juego su obra, su tiempo, su memoria y el contenido propiamente de la obra escogida.

Comentario: en esta edición participaron 8 personas con la presencia del Párroco P. José Ramón Echevarría, en la que se debatieron distintos aspectos de la vida y la obra de Federico García Lorca.

El coloquio versó sobre el fondo de la obra de Gala, su significado, y un análisis de los personajes. Es interesante llevar un guión preparado para encauzar el coloquio.

Comentario: en esta primera reunión fuimos 13 asistentes (6 del Hogar del Mayor y el resto… familiares y amigos), un resultado muy positivo dentro de lo que representa el arranque de una nueva actividad cultural.